Preguntas Frecuentes

Escrito por servicio.

AddThis Social Bookmark Button

El Servicio Social es una asignatura que te brinda la oportunidad de aplicar tu carrera en actividades encaminadas a la solución de problemas sociales.

Tiene un valor curricular de 16 créditos en todas las licenciaturas. Para cubrir los 16 créditos debes cursar el taller,  que es la materia Práctica Profesional y de Servicio Social y realizar 480 horas en algún proyecto registrado en nuestro sistema electrónico.

Más adelante se explica, de acuerdo a la modalidad que elijas para realizar tu servicio social.

En instituciones que trabajan sin fines de lucro a favor de poblaciones en situación de pobreza o vulnerabilidad y que han sido previamente aceptadas por el Programa de Servicio Social Universitario.

El Art. 91 de la Ley de Profesiones te exenta de realizarlo si cumples con los requisitos oficiales. Consulta Plan Gobierno en el botón Casos Especiales en esta misma página.  

Hay instituciones ubicadas en la Ciudad de México y área metropolitana, en algunos estados del país e incluso en el extranjero principalmente trabajando con migrantes. 

Para que elijas la ubicación geográfica así como del período para realizar tu Servicio Social debes conocer las cinco  modalidades que tenemos. 

 

Zona Metropolitana: En un período mínimo de seis meses y máximo de dos años, realizas 480 horas de labor en proyectos sociales dentro del área metropolitana y al mismo tiempo cursas con tus otras materias.

Estancia de Verano: Durante los dos meses del período de Verano, Realizas las 480 horas de trabajo en(omitir) puedes elegir sólo proyectos fuera de la ciudad de México. Al mismo tiempo cursas la materia en línea.

Estancia Externa: Durante un período académico de Primavera u Otoño, resides en alguna comunidad fuera de la Ciudad de México para realizar las 480 horas de Servicio Social, y al mismo tiempo cursas la materia en línea correspondiente y algunas de tu carrera.

Estancia de Intercambio: Durante tu etapa de intercambio académico puedes realizar tu Servicio Social. La materia se puede cursar en línea. Pregunta por los criterios y restricciones de esta modalidad.

Vinculación Curricular: Previo consentimiento del coordinador de tu carrera, puedes  realizar las primeras horas del Servicio Social vinculando la experiencia académica de una materia con la solución de un problema de alguna organización de la sociedad civil o gubernamental en la cual concluirás  durante el semestre posterior.

Se ofrecen proyectos en 9 áreas temáticas sociales:

• Cultura y Medios de Comunicación.

• Derechos Humanos y Migración.

• Desarrollo Comunitario.

• Discapacidad y Vejez.

• Economía Sostenible.

• Educación y Acceso a Tecnologías.

• Participación Ciudadana y Políticas Públicas.

• Población y Medio Ambiente.

• Servicios de Salud y Asistencia.

No, sólo podrás inscribirte en un proyecto que esté registrado en nuestro sistema electrónico, ya que pasan por un proceso de selección y evaluación de acuerdo a criterios profesionales y sociales.

No,  todos los proyectos son presentados por instituciones sin fines de lucro y que de acuerdo a nuestro Ideario contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

En esta misma página da clic en el botón Instituciones para saber cuáles son los criterios de aceptación de las mismas,  así como las características de los proyectos

Posteriormente dirígete al Responsable de Vinculación Externa para que conozca con mayor detalle tu propuesta y te explique qué debe hacer la institución para que pueda registrar proyectos en el sistema electrónico de servicio social.


El camino más seguro es que te pre-inscribas en el período que desees y así puedas conocer los proyectos autorizados y las vacantes de tu carrera.

Lo que podemos sugerirte es que con anticipación contactes a la institución para ver si va a registrar algún proyecto como vacantes para tu carrera. Sin embargo la autorización del proyecto queda sujeta al dictamen del comité de evaluación de proyectos.

Considerando que los proyectos no son continuamente renovados por las instituciones pues esto depende de sus necesidades.

 

• Estar inscrito regularmente en la UIA ante la Dirección de Servicios Escolares
• Tener cursado mínimo el 70% de los créditos de tu carrera
• Preinscribirte en
http://enlinea.uia.mx/sss  a inicios del semestre previo a realizar tu Servicio Social. Ésta es válida sólo para el período que hayas elegido.
• Llevar a cabo todos los pasos necesarios para ser aceptado en una institución: asistir a la sesión informativa, consultar los proyectos con vacantes para tu carrera, contactar instituciones en el Tianguis de Servicio Social y participar en entrevistas de selección, en las fechas establecidas.
• Inscribirte a la materia 8763 Práctica Profesional y de Servicio Social  para cursar de manera presencial  un Taller teórico-práctico de dos horas por semana (Primavera y Otoño) o en línea (Verano, Estancia Externa  o de Intercambio). Si no inscribes la materia se te dará de baja y deberás inscribir el servicio social en un período posterior.


Además de que así lo establece el Reglamento a nivel nacional, en la Ibero pretendemos que sea un servicio social profesionalizante, es decir, una experiencia que te permita aplicar intensivamente los conocimientos y las competencias específicas de tu carrera en la solución de problemas concretos.


La materia está diseñada para reforzar tu práctica a través de la aplicación de herramientas metodológicas y el análisis en torno a la problemática social sobre la cual estás incidiendo. Tu profesor(a)  te ofrecerá además la orientación necesaria sobre diversos aspectos involucrados en tu Servicio Social, tales como la ejecución de actividades, la relación con el coordinador del proyecto o con los beneficiarios y cuestiones administrativas para acreditar la materia.

Por todo lo anterior está previsto que curses  la materia de manera simultánea a las horas de servicio en el proyecto.


Depende de la modalidad que hayas elegido . Sólo en la modalidad de Zona Metropolitana tu Servicio Social debe ser cumplido  en un período mínimo de 6 meses y máximo de 4 semestres cubriendo 480 horas.


No.  Debido a que se trata de una actividad académica incluida en el plan de estudios debes iniciarlo a la par del calendario escolar.

Cabe destacar que es indispensable que realices la pre-inscripción en las fechas establecidas,  las cuales puedes conocer en la pantalla de la explanada central, en esta misma página o acudiendo a la ventanilla de Servicio Social.


La pre-inscripción permite a los académicos del Programa de Servicio Social Universitario  tener la cifra de alumnos de cada carrera que pretenden hacer su servicio social en el siguiente período. De esta manera es posible hacer un cálculo sobre las vacantes ofrecidas por las instituciones en sus proyectos.

Por otro lado, al pre-inscribirte ya tendremos tus datos de contacto. Te llegará un correo para informarte cuándo y dónde debes asistir a la Sesión Informativa (DISS), en la cual te explicaremos con mayor puntualidad los requerimientos para quedar oficialmente inscrito en el servicio social.

Las fechas establecidas corresponden generalmente a las primeras semanas del semestre previo. Consulta el calendario de fechas  a través de los anuncios de la pantalla en la explanada central, en esta misma página o acudiendo a la ventanilla de Servicio Social.

Tu pre-inscripción es válida únicamente para el período en el que la hayas realizado.

 

 Debes acudir a la Ventanilla de Servicio Social para que se realice el cambio.

 

Sí. Ahí se reforzará el sentido del servicio social a partir de los documentos básicos de la Universidad y te daremos indicaciones muy precisas sobre los siguientes pasos a seguir: la consulta de proyectos en línea, la dinámica del Tianguis, las entrevistas de selección, la inscripción en el proyecto y en la materia.


Sí. Ahí conocerás personalmente a los coordinadores de los proyectos que te interesen, podrás preguntarles información detallada sobre la institución, sus expectativas, lugar y horario de trabajo y podrás solicitarles cita para las entrevistas de selección.

La Ibero pretende que el Servicio Social sea una experiencia que te permita aplicar intensivamente los conocimientos y las competencias específicas de tu carrera en la solución de problemas concretos. Esto permitirá reforzar aún más tu formación en la disciplina que has elegido. Teniendo el 70% de los créditos tienes las  competencias y habilidades en tu formación académica para desarrollar un proyecto de Servicio Social de la Ibero.

Sí. Platícalo con algún académico del PSSU el Día del Tianguis.

 

Un buen principio es que solicites en Ventanilla de Servicio Social los “engargolados” para que consultes los proyectos de carreras afines a la tuya o los proyectos clasificados por áreas temáticas, lo cual facilitaría encontrar un proyecto acorde con tus intereses.

Hay proyectos con vacantes que no son de tu carrera pero sí de otras que son afines y que están enfocadas a actividades que te interesan para tu desarrollo profesional.

Sí. Solamente debes dar aviso en Ventanilla de Servicio Social para hacer el cambio de período y te puedas pre-inscribir más adelante.

No.  Después de que una institución te haya inscrito en su proyecto te llegará un correo electrónico indicándote que debes inscribir la materia “Práctica profesional y de servicio social“ (8763) en un grupo con la letra correspondiente al área de la problemática social de tu proyecto.

Cada  grupo está conformado para abordar solamente una de las 9 áreas temáticas.

No. El desarrollo de tu servicio social y cursar la materia es un proceso paralelo, por lo que el sistema electrónico tampoco permite la inscripción parcial.

Estos gastos corren por cuenta tuya. En algunos casos la institución podría ayudarte a conseguir hospedaje o alimentación a precios módicos, sin embargo dado que la mayoría de las instituciones tienen presupuestos limitados en la mayoría de los casos no pueden ofrecer apoyo.

 

¡Manténte conectado!

Galería de Fotos