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Modelo Servicio Social Ibero

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El PSSU cuenta con un cuerpo académico integrado por 13 académicos de tiempo completo y un equipo de apoyo administrativo de tres personas, quienes organizan, implementan y evalúan todas las acciones necesarias para que cada año cerca de dos mil alumnos en promedio puedan realizar su Servicio Social.

Además de los académicos de tiempo completo, el PSSU cuenta con la colaboración de más de 15 profesores de asignatura para la impartición de talleres.

Periódicamente el PSSU lanza una convocatoria dirigida específicamente a las instancias gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil –sean bajo la figura legal de AC o IAP– para que presenten los proyectos en los que solicitan incorporar prestadores de servicio social. Cabe destacar que la iniciativa privada y los partidos políticos están totalmente excluidos. Todos los proyectos son sometidos a un proceso de revisión cuidadosa y posteriormente son presentados a un Comité de Evaluación, el cual dictamina la viabilidad o no de cada uno.

El coordinador de cada proyecto aprobado comparte la misión formativa de la UIA, por lo que es considerado un co-formador. Su función es realizar un acompañamiento a los alumnos desarrollando procesos de: inducción, asesoría, seguimiento y evaluación del trabajo que estos realizan.

Los proyectos deberán vincular al alumno a una de las siguientes temáticas:

1. Participación Ciudadana y Políticas Públicas 

Elaboración de Políticas Públicas; Educación Ciudadana; Formación (capacitación y/o asesoría) de Servidores Públicos; Acceso ciudadano a información pública; Atención ciudadana; Investigación social y Cooperación Nacional e Internacional. (se quitó “desarrollo de la organización”)

2. Cultura y Medios de Comunicación 

Promoción de la cultura; Preservación patrimonial tangible e intangible; Identidad cultural; Comercialización de bienes y/o productos artísticos; Comunicación: medios alternativos, tecnologías aplicadas, difusión en medios.

3. Derechos Humanos y Migrantes 

Defensa de las Garantías Individuales de los ciudadanos; Derechos de los Pueblos Indígenas; Derechos Laborales; Acceso a la justicia; Atención a víctimas de la violencia intrafamiliar y trata de personas; Derechos Civiles y Políticos; Genero, derechos sexuales y reproductivos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC); Migrantes; Refugiados.

4. Economía Sostenible

Promoción y desarrollo del empleo, producción, comercialización, Comercio Justo; Microfinanzas (desarrollo y consolidación de microfinancieras). (se quitó “investigación, estudios, desarrollo interno”)

5. Educación y Acceso a Tecnologías

Calidad educativa; Rezago educativo; Tecnologías de la información y la comunicación en función del bienestar social.

6. Población y Medio Ambiente

Desarrollo Urbano y Rural; Ecoturismo; Infraestructura; Transporte; Agua; Vivienda; Bosques y Selvas; Recursos Naturales; Especies en Peligro de Extinción; Basura y reciclaje; Educación Ambiental; Degradación y cambio de uso de suelo; Energía.

7. Desarrollo Comunitario

Promoción del desarrollo de organizaciones comunitarias y de capital humano en comunidades indígenas, zona conurbada,  comités vecinales (urbanos-marginales), zona rural e instituciones gubernamentales.

8. Servicios de Salud y Asistencia

Salud: Red hospitalaria, clínicas, centros de salud comunitaria; síndromes, trastornos emocionales y mentales; alcoholismo, farmacodependencias, VIH, desnutrición, salud sexual, diabetes, donación de órganos.

Asistencia: Albergues, Casa Hogar, Emergencia y ayuda humanitaria, Comedores.

Los alumnos tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos por las instituciones que coordinan los proyectos aprobados por el PSSU. Una vez que un alumno ha sido aceptado por una institución y registrado en un proyecto, debe inscribir la asignatura de “Práctica profesional y de servicio social”

Además de las 480 hrs. de trabajo en el proyecto el alumno cursa simultáneamente un taller para la reflexión teórico-práctica que, de manera grupal y participativa, propicia el análisis de la problemática social del país y del proyecto concreto del servicio social en el que participa el alumno, contribuyendo tanto a la sensibilización y la formación social como a la aplicación de competencias profesionales adquiridas durante su formación universitaria.

Para lograr su objetivo el PSSU ofrece a los alumnos cinco modalidades para realizar su Servicio Social en proyectos pertenecientes a las nueve áreas temáticas mencionadas.

Las modalidades son:

Estancia Metropolitana (EM)

En un período mínimo de seis meses y máximo de dos años, se realizan 480 horas de trabajo en proyectos sociales dentro del área metropolitana de la ciudad de México y al mismo tiempo se cursa el taller en la Universidad.

Estancia de Verano (EV)

Durante todo el período de Verano se realizan 480 horas de trabajo intensivo en proyectos fuera de la ciudad de México. El Taller se cursa a distancia (On line)

Estancia Externa (EX) 

Durante un período académico de Primavera u Otoño, el alumno reside en alguna comunidad fuera de la ciudad de México para realizar las 480 horas de servicio social y al mismo tiempo cursa a distancia el Taller (On line).

Estancia de Intercambio (EI) 

Durante la estancia de intercambio académico se realizan las 480 horas de trabajo en proyectos sociales a favor de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. El Taller se puede cursar en línea, si las condiciones lo permiten, o en la universidad destino.

Vinculación Curricular (VC)

Son proyectos que involucran de manera articulada a  coordinadores y profesores de licenciaturas, a las instituciones y al programa de servicio social para que los estudiantes inicien un proyecto, como parte de las actividades académicas de una asignatura y acompañados estrechamente por su profesor, para continuarlo como servicio social en el siguiente semestre.

 

La evaluación y acreditación del Servicio Social consta de dos partes:

  1. El proyecto de servicio social en la institución.

El responsable de evaluar al estudiante en forma permanente es el coordinador del proyecto, también llamado co-formador, quien ha de ofrecer al alumno una inducción, acompañamiento y retroalimentación y reportar mensualmente al PSSU sobre los avances y dificultades. Una vez que el alumno ha cumplido satisfactoriamente las 480 horas, presenta una evaluación final y si es aprobada se le entrega la carta de terminación del servicio.

  1. El taller de servicio social.

El responsable de evaluar al estudiante es el profesor, quien implementa actividades que facilitan al alumno analizar problemáticas sociales, proponer soluciones creativas, elaborar un plan de trabajo, ejecutarlo y evaluarlo desde las perspectivas humana, social y profesional.

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